El puerto de Barcelona dispara su crecimiento en 2022 con récord histórico de tráfico y beneficios

El auge en la importación del Gas Natural Licuado y la recuperación del tráfico de pasajeros, especialmente con Baleares, claves en las extraordinarias cifras del embarcadero

14/02/2023 a las 14:48 h

El puerto de Barcelona cerró 2022 con un total de 71 millones de toneladas movidas y una cifra de negocio por encima de los 180 millones de euros.

Números récord fraguados, principalmente, en el aumento de las importaciones de hidrocarburos y la recuperación del tráfico de pasajeros, especialmente con las Islas Baleares, tras la pandemia.

Todas las mercancías han crecido con respecto a 2021, salvo en el caso de los contenedores, que se ha contraído un 0,3%.

Los líquidos a granel con 15 millones de toneladas y un incremento del 26,9%, se sitúan en primer lugar. Los hidrocarburos son, como decimos, la principal partida, con 12 millones de toneladas transportadas y un crecimiento del 34,5% impulsados por la gasolina, que ha crecido un 113%.

Hay que hacer también referencia al Gas Natural Licuado, que sumó 3,9 millones de toneladas y un crecimiento del 39,1%. Un aspecto muy marcado por las restricciones al combustible ruso y el corte del gaseoducto procedente de Marruecos.

En este sentido, el puerto de Barcelona se ha convertido en un importante punto de conexión para enviar este producto a Italia y Países Bajos, gracias a la capacidad del puerto para almacenarlo.

Los sólidos a granel también han crecido, con un tráfico de 4,5 millones de toneladas y un aumento del 2%. Cereales y harinas, con un 64% más, y potasas, 53%, han supuesto los principales aumentos.

Jose Alberto Carbonell, Lluis Salvadó y Miriam Alaminos de la AP Barcelona en la presentación de los resultados 2022.

Por otro lado, en 2022 se movieron 591.015 vehículos, experimentando un crecimiento del 18,4%. Buenos datos si tenemos en cuenta que las matriculaciones en España cayeron el año pasado un 5,9%.

Las importaciones de los coches han crecido de forma notable, concretamente un 63%. Las nuevas marcas de origen chino y aquellas que fabrican en el país asiático apuestan por el puerto de Barcelona para su distribución a España y toda Europa.

Por último, el tráfico de pasajeros también se ha recuperado, si bien aún quedan lejos los niveles prepandemia. Los pasajeros de ferrys alcanzaron los 1,6 millones de personas, (un 62% más) sobre todo por el tráfico con las Islas Baleares, mientras que llegaron 2,3 millones de visitantes en crucero, muy por debajo de los 3,1 millones de 2019.

Cifra histórica de ingresos y grandes planes para 2023

Precisamente esta recuperación del tráfico de pasajeros ha sido una de las razones por las que se han alcanzado esos 181 millones de ingresos, récord histórico del puerto.

Lluís Salvadó, presidente de la institución, destacó que la deuda bancaria se ha reducido en 18 millones de euros, hasta situarse en los 124 millones de euros. El puerto ha comunicado asimismo un flujo de caja operativo de 101 millones de euros.

Con ello, el puerto acometerá una fuerte inversión hasta 2025 de 300 millones de euros, que se reflejará en cinco bloques de actuación.

La electrificación del puerto de Barcelona, la actualización de infraestructuras portuarias, la mejora de los accesos al puerto, la mejora del Port Vell, pensando en la celebración de la Copa América en 2024y otras inversiones, como la incorporación de la red 5G o el establecimiento de un nuevo plan de telecomunicaciones, son los aspectos en los que se centrará esta inyección económica.

 

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