El puerto de Barcelona incentiva las inversiones ambientales que faciliten la transición energética

Las bonificaciones ambientales del ejercicio 2023 ponen el foco en la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, las islas energéticas y las infraestructuras de OPS.

02/06/2022 a las 2:53 h

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha sido informado hoy de los criterios que se han establecido para otorgar bonificaciones por buenas prácticas ambientales durante el ejercicio 2023, y cuyo objetivo es impulsar proyectos de eficiencia energética y de transición hacia un puerto más sostenible.

El puerto lleva años potenciando la implantación de soluciones sostenibles mediante las bonificaciones ambientales, incluidas en la actual Ley de Puertos y Marina Mercante y que se desarrollan mediante convenios firmados entre la administración portuaria y las empresas portuarias.

Los criterios de inversión que han seguido las empresas que han optado a una bonificación por buenas prácticas ambientales durante el año 2023 son:

  • Acciones de ahorro y eficiencia energética (incorporación de maquinaria y equipos más eficientes y de bajo consumo y que representen un ahorro superior al 10%).
  • Implantación de energías renovables (instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento eléctrico, etc.)
  • Comunidades energéticas (aprovechamiento compartido de energía renovable generada por dos o más instalaciones, sensorización de la red eléctrica, etc.)
  • Movilidad sostenible (incorporación de maquinaria y vehículos que sean cero emisiones y vehículos híbridos, puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno, etc.)
  • Infraestructura de OPS (construcción y desarrollo de las infraestructuras de OPS-Onshore Power Supply, necesarias para que los barcos se conecten a la red eléctrica cuando están atracados en puerto).

[sumario]Este año 2022 se han firmado siete nuevos convenios, con una previsión de inversión de más de dos millones de euros en nuevos proyectos ambientales.[/sumario]

Para poder obtener la bonificación ambiental, el puerto de Barcelona ha establecido que las empresas tendrán que realizar unas inversiones en los proyectos presentados que van entre el 100 y el 200% del importe bonificado.

También se ha informado del grado de cumplimiento de los convenios firmados con anterioridad al año 2022, así como de los nuevos convenios firmados este año.

En cuanto al cumplimiento de los convenios firmados antes de 2022, diez empresas los han ejecutado y han obtenido la bonificaciónpor buenas prácticas ambientales, con un importe total en el año 2021 de casi un millón de euros.

Este año 2022 se han firmado siete nuevos convenios, con una previsión de inversión de más de dos millones de euros en nuevos proyectos ambientales.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído