El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado licitar la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto, que incluye una serie de actuaciones sobre las redes de servicios y la consolidación del terreno para realizar en un futuro las actuaciones de la superestructura ferroviaria.

Los terrenos donde se ejecutará esta obra tienen una muy baja calidad portante, incompatible con las necesidades de la futura infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario proceder a desarrollar los correspondientes trabajos de consolidación.

El procedimiento escogido para esta mejora de las propiedades geotécnicas es la precarga. Asimismo, dentro del ámbito de las obras se encuentran importantes redes de servicios, algunas de ellas de carácter metropolitano, afectadas por el proyecto.

Para resolverlo, se procederá a un desplazamiento de los servicios o la ejecución de importantes obras de protección para garantizar tanto su seguridad estructural como su compatibilidad con las futuras obras de superestructura ferroviaria.

Con un presupuesto base de licitación de 31.225.648 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, estas obras serán financiadas por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a que cumplen con los requisitos establecidos por la UE.

Se trata de un paso más en las obras tanto del nuevo acceso ferroviario como de las terminales ferroviarias a desarrollar en la zona sur del puerto. Una vez finalizadas y junto con la sociedad Train Port Barcelona, que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona, ​​y del Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal, se podrán desarrollar nuevos servicios intermodales que facilitarán la creación de soluciones logísticas sostenibles y competitivas.

 

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