El puerto de Barcelona actualiza al alza las tarifas del servicio portuario de practicaje

El puerto de Barcelona sube las tarifas del servicio portuario de practicaje, como consecuencia de la caída del arqueo acumulado el año pasado por la pandemia.

Miércoles, 02/03/2022 por CdS

La subida es de un 7%.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado luz verde a la actualización anual de las tablas de tarifas del servicio portuario de practicaje, con un incremento global del 7%, aplicable desde el 1 de marzo y hasta el 28 de febrero de 2023.

Según los responsables del enclave barcelonés, del incremento global del 7% de las tarifas, un 2,36% corresponde a la actualización derivada de las variaciones de los índices de los precios objetivos y públicos de los elementos más significativos de los costes del servicio, como son los laborales y de combustible.

El resto de la subida se calcula en función del arqueo acumulado, medido en GT, de todos los barcos en los que se ha prestado servicio de practicaje el año natural anterior.

La Autoridad Portuaria argumenta que debido a la excepcionalidad del año 2021 derivada de la pandemia, el GT cayó de forma significativa, principalmente debido al descenso del tráfico de cruceros, y eso ha provocado el incremento de esta parte diferenciada de las tarifas.

Consecuentemente, los responsables de la dársena catalana aseguran que, una vez estos tráficos se recuperen, en futuras revisiones este tramo de la tarifa se podría reducir e, incluso, llegar a ser negativo.

Esta es la primera revisión de las tarifas máximas de practicaje de acuerdo con el Pliego de Prescripciones Particulares de este servicio portuario, que fue aprobado por el consejo de administración del puerto el 28 de octubre de 2020.