El puerto de Barcelona, un hub ágil y eficiente para el sureste asiático, Europa y el norte de África

El puerto puede abastecer en un tiempo reducido a un mercado de 400 millones de habitantes gracias a sus servicios marítimos, ferroviarios y de 'short sea shipping'.

Jueves, 27/10/2022 por CdS

Gracias a que los hinterlands del puerto de Barcelona y de Tailandia tienen productos similares, hay una gran complementariedad.

El puerto de Barcelona se ha posicionado durante la misión comercial en Tailandia como un hub ágil y eficiente para la redistribución de las mercancías entre el sureste asiático, Europa y el norte de África.

Esto sitúa al recinto portuario como un hub idóneo para las mercancías que se mueven desde los puertos tailandeses, garantizando a los exportadores importantes ahorros en tiempo, costes y emisiones.

Gracias a los servicios marítimos, ferroviarios y de ‘short sea shipping‘, el puerto puede abastecer en un tiempo reducido a un mercado de 400 millones de habitantes.

Así se ha explicado durante las reuniones de trabajo del puerto en el país con los responsables de las navieras ONE, Maersk y Evergreen.

En concreto, ONE tiene dos servicios semanales entre Tailandia y Barcelona vía Singapur, y Maersk ofrece el servicio semanal AE-11 entre el sureste asiático y Barcelona vía Singapur, que complementa con cuatro servicios ‘feeder‘ de Sealand para distribuir las mercancías por Turquía y el norte de África.

Las mercancías que salen desde Tailandia hacia Barcelona embarcan en el puerto de Laem Chabang, donde la naviera danesa dispone de una terminal. Por su parte, Evergreen tienen un servicio semanal entre el Lejano Oriente y Barcelona, el MEX 1 vía Port Kelang.

Gracias a que los hinterlands del puerto de Barcelona y de Tailandia tienen productos similares (químicos, caucho, agroalimentario, maquinaria), hay una gran complementariedad y un buen equilibrio entre importaciones y exportaciones.

Respecto a los intercambios entre Tailandia y el España despachados en la Aduana de Barcelona, en 2021 se despacharon mercancías por valor de 366 millones de euros en importaciones procedentes de Tailandia y 215 millones de exportaciones desde España.

Este año, hasta el 5 de octubre, se han despachado 285 millones de euros de importaciones y 165 millones de euros de exportaciones, con lo que hasta final de año se superarán los números del ejercicio anterior.

En lo que se refiere a la digitalización para facilitar y hacer más ágiles los procesos del comercio internacional, se ha explicado a los asistentes tailandeses cómo está desarrollando el puerto su Plan de Innovación y se les ha invitado al evento ‘Smart Ports: Piers of the Future‘ para conocer las iniciativas más innovadoras.