El puerto de Barcelona y la Escola Europea promueven la Formación Profesional en el sector logístico-portuario

A través de la nueva Comunidad de Centros de FP, se pretenden mejorar las oportunidades de los jóvenes y de las mujeres para encontrar trabajo en el sector de la logística-portuaria.

02/12/2021 a las 0:15 h

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el director de la Escola Europea, Eduard Rodés, han firmado un Memorándum de Entendimiento con los directores de los Institutos Les Salines y eCAT-bcn I, Miguel Ángel Noval y Glòria Deulofeu para constituir una Comunidad de Centros de Formación Profesional.

Esta nueva comunidad, que nace de la mano del proyecto europeo YEP MED, pretende establecer un marco institucional por el cual los institutos y la comunidad empresarial trabajen conjuntamente para contribuir al desarrollo del sector logístico-portuario a través de la promoción de un sistema de transporte intermodal y sostenible, la digitalización y el comercio internacional.

Se celebrarán reuniones periódicas, coordinadas por los representantes de la Escola Europea para planificar un programa general con un calendario anual de reuniones, una lista de actividades de formación cooperativa y un listado de tutorías.

El objetivo es elaborar una estrategia global de formación, formular y actualizar las necesidades en este campo de acuerdo con las últimas variables del mercado, trabajar con las empresas del sector para desarrollar programas adecuados, avanzar en los objetivos del YEP MED y proporcionar a los jóvenes habilidades técnicas y profesionales.

De este modo, se pretenden mejorar las oportunidades de los jóvenes y de las mujeres para encontrar trabajo en el sector de la logística portuaria y el comercio internacional, ofreciéndoles formación en un entorno laboral real.

Además, esta comunidad servirá para establecer más adelante asociaciones nacionales y transnacionales con miembros de otras comunidades portuarias e institutos de formación para intercambiar conocimientos y buenas prácticas.

También se estrecharán los vínculos entre la academia y el sector empresarial, potenciando el talento de los jóvenes que en un futuro próximo serán parte de la comunidad logístico-portuaria de Barcelona.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído