El puerto de Bilbao encarga la elaboración de su Plan Estratégico

El puerto de Bilbao encarga la elaboración de su Plan Estratégico para definir una nueva hoja de ruta para enfocar el futuro del enclave a medio y largo plazo.

03/10/2021 a las 14:23 h

Tras recibir cinco propuestas en el procedimiento de licitación correspondiente, la Autoridad Portuaria de Bilbao se inclina por Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocios para encargarle las labores de asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico del enclave entre 2022 y 2026, con objetivos también para 2030 y 2050.

La compañía ha obtenido la mayor puntuación de las ofertas recibidas por los responsables del enclave vizcaíno y realizará la tare por un importe de 110.000 euros.

Transcurridos tres años y medio desde que se pusiera en marcha el vigente Plan Estratégico del puerto de Bilbao, la aceleración de tendencias que venían desde hace varios años y, sobre todo, el impacto de la pandemia dibujan un futuro disruptivo, a juicio de los responsables del recinto vasco.

Ante este nuevo escenario, la Autoridad Portuaria de Bilbao considera necesario definir una nueva hoja de ruta con retos a 2026 y que, además, sirva para enfocar el futuro del enclave a medio y largo plazo.

En particular, los responsables de la rada estiman que el nuevo Plan Estratégico del recinto portuario vizcaíno debe posicionarlo ante nuevas tendencias generales, como, por ejemplo, resiliencia, impulso a la responsabilidad social corporativa o el enfoque de servicio a la sociedad.

Además, también se perciben retos específicos del sector logístico-portuario, como son la orientación al cliente, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la generación de bienestar y prosperidad para el entorno, la transparencia y agilidad, la integración modal, el desarrollo tecnológico y digital en ecosistemas innovadores o la cultura colaborativa y transversal.

En este sentido, la Autoridad Portuaria quiere impulsar la competitividad de sus clientes y dar respuesta alas necesidades logísticas de la industria estratégica del territorio, promoviendo un puerto eficaz y eficiente.

Así mismo, se estima oportuno que el puerto trace una estrategia alineada con su entornoy que sirva para liderar la transición energética.

En este sentido, se estima que el nuevo Plan Estratégico deberá ser el programa de actuación que defina los objetivos estratégicos, las estrategias corporativas y los planes de actuación en el horizonte temporal de  2022 a 2026y que oriente al puerto de Bilbao hacia el futuro a medio plazo, trazando las líneas y objetivos a 2030 y 2050.

 

Lo más leído