El puerto de Bilbao inicia el proceso de electrificación del muelle A-5

El puerto de Bilbao prevé invertir 6,5 millones de euros para poner en funcionamiento cuatro puntos de suministro de electricidad a buques en el muelle A-5.

07/06/2023 a las 17:24 h

El suministro eléctrico a buque es un elemento destacado del plan de transición energética del puerto de Bilbao.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Bilbao estima que una de las medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de los buques durante su estancia en puerto es el apagado de sus generadores auxiliares, para lo cual es necesario el suministro de energía eléctrica desde la red de distribución y que ésta sea origen renovable.

Así pues, los responsables del enclave vizcaíno han decidido avanzar en el proyecto para dotar al muelle A-5 del espigón central de la dársena de cuatros puntos de conexión, de tal manera que aquellos buques que atraquen en dicho muelle tengan la posibilidad de recibir suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias.

Para ello se quiere aprovechar que la explotación del muelle A-5 se encuentra en una fase previa a su explotación, sin que se haya definido concretamente el tipo de tráfico a operar, si bien se proyecta una terminal de contenedores, por lo que la instalación proyectada debe planificarse de manera que pueda atender las necesidades de la más variada tipología de buques que puedan atracar a futuro en dicho muelle.

De igual modo, en una fase posterior, se ha planificado la licitación y contratación de otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, de tal manera que se asegure que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable.

En concreto, ahora la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación para llevar a cabo las labores de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del proyecto constructivo del suministro eléctrico a buque en el muelle A-5.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 56 meses, tienen un presupuesto base de licitación de 6.492.416,26 euros y un valor estimado de contrato de 5.424.353,27 euros.

 

Lo más leído