El puerto de Bilbao pone de largo su plan estratégico 2023-2026

El puerto de Bilbao presenta a su comunidad portuaria el plan estratégico para el período que va de 2023 a 2026 y con el que aspira a convertirse en enclave de referencia en las cadenas logísticas del eje atlántico.

01/03/2023 a las 19:42 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado a la comunidad portuaria su plan estratégico para el período que va desde este mismo 2023 y hasta 2026.

Este instrumento señala el camino para que el puerto sea verde, competitivo y responsablea partir de tres propuestas de valor, como son hacer frente a los efectos de la transición energética, sostener la competitividad de la industria de la zona y contribuir al entorno social y económico.

Para ello, el plan aspira a colocar a la capital vizcaína como puerto de referencia en las cadenas logísticas con el eje atlánticoa través de la orientación al cliente, la cultura colaborativa, el compromiso con las personas, la excelencia, ética y profesionalidad, así como de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Cinco ejes estratégicos

Así pues, el plan estratégico desarrolla cinco ejes estratégicos para los próximos cuatro años.

El primero de ellos se centra en promover la transición energética del puerto, entendiendo la sostenibilidad medioambiental como un factor crítico para la competitividad. A este respecto, se fija como objetivo de descarbonizaciónuna reducción del 40% de las emisiones de CO2, la electrificación del 30% de los muelles y la instalación de 30 MW para la autogeneración.

En segundo lugar, se aspira a convertir al puerto de Bilbao en referente del tráfico del Atlántico, con el objetivo de duplicar el tráfico ro-ro, aumentar en un 30% el tráfico contenerizado e incrementar en dos millones de toneladas los graneles.

En tercera posición, se busca reforzar la oferta de servicios de alto valor añadidocon una ventanilla única predictiva y completando los desarrollos estratégicos.

Por otra parte, se pretenden desarrollar las capacidades futuras de la Autoridad Portuaria, garantizando la transferencia del conocimiento y la atracción de nuevo talento, así como, finalmente, asegurar el mantenimiento del equilibrio económico financiero, con un endeudamiento controlado y un esfuerzo inversor d en torno a 200 millones de euros entre 2023 y 2026.

 

Lo más leído