El puerto de Cádiz aprovecha la digitalización para agilizar la gestión de escalas y el movimiento de mercancías

El puerto de Cádiz da un paso más en su estrategia de digitalización y adopta el sistema de ventanilla única de Puertos del Estado para agilizar la gestión de escalas y el movimiento de mercancías.

11/05/2023 a las 11:43 h

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha anunciado hoy a la comunidad portuaria la migración de los servicios de la Ventanilla Única Loca a la nueva plataforma telemática DUEPort, una ventanilla única desarrollada y gestionada por Puertos del Estado.

Esta nueva tecnología permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamentey declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, agilizando la gestión.

Los responsables del enclave gaditano estiman que esta solución permite responder a los cambios que se avecinan a nivel europeo para armonizar los procedimientos de CAU-UCC (Código Aduanero de la Unión) y EMSWe (Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima), previstos respectivamente para verano de 2024 y verano de 2025.

El sistema DUEport actúa como el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en la escala de un buque en un puerto español y, una vez que se ponga en marcha en el recinto andaluz, será también un sistema de acceso local como enlace a la ventanilla nacional.

La Autoridad Portuaria asegura que nuevo sistema facilitará la obtención y gestión de la informaciónvinculada a la estancia de los buques en puerto y las mercancías que transitan por él, integrándose en la plataforma smart Ágata, y redirigiendo esta última los datos necesarios a otros sistemas de la Autoridad Portuaria.

El proyecto supone un paso más del puerto en la transformación digitaly el uso de las nuevas tecnologías.

 

Lo más leído