El puerto de Cádiz avanza en la adscripción de los terrenos de Delphi

La declaración de utilidad pública de los antiguos terrenos de Delphi permitirá continuar con el crecimiento de la dársena de Puerto Real.

27/06/2020 a las 15:14 h

La Autoridad Portuaria de Cádiz sigue avanzando en su estrategia de identificar suelos de oportunidad que garanticen su crecimiento futuro. El Consejo de Administración ya ha aprobado la formulación definitiva de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para la adscripción de terrenos del Polígono Industrial El Trocadero, en Puerto Real, a la zona de servicio.

Se trata esta de una operación que se remonta al año 2017, cuando la autoridad portuaria solicitó la adquisición de una parcela de 276.419 m² en el Polígono Industrial Trocadero, en Puerto Real, correspondiente a los terrenos que ocupaba Delphi. Se trata de un suelo estratégico que le permitiría ampliar los terrenos de La Cabezuela, con lo que el puerto podría aumentar así su capacidad logística.

La tramitación, iniciada en diciembre de 2019, continuará ahora con la remisión del expediente a Puertos del Estado, lo que llevará a la declaración de utilidad pública de la parcela de 433.213,9 m² ocupada anteriormente por la fábrica de Delphi.

Estos suelos se encuentran muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación, y están muy bien comunicados con las redes de transporte, que mejorarán gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria, cuya ejecución está a punto de comenzar.

La adscripción al dominio público permitirá continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística, puesto que permitirá la implantación de actividades de alto valor añadido, creando un nodo logístico capaz de abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos.

En menos de dos años, se confía en habilitar un servicio ferroviario de carga y descarga de mercancías, lo que aportará valor estratégico a las actividades que se realicen. Una vez que Puertos del Estado apruebe la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la Autoridad Portuaria consensuará con el Ayuntamiento de Puerto Real un nuevo Plan Especial para el desarrollo del espacio.

Lo más leído