Con el visto bueno del Gobierno, obtenido a mediados de este mes de julio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha abierto procedimiento de licitación para sendos contratos destinados a la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores del enclave, así como de la segunda fase del túnel de acceso a la instalación portuaria.
Los trabajos consisten en la ampliación del muelle en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose una terminal con 40 hectáreas para tráfico de contenedores ‘lo-lo’.
El nuevo tramo se conformará con 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino, se debe dragar hasta -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.
La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5, conformado también con cajones de hormigón armado, pero que se asientan a -9,5 metros.
Por ello, es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, y en la explanada obtenida, ejecutar un tratamiento de consolidación de los rellenos. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle.
La ampliación que se va a construir está concesionada a Concasa, adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la terminal de contenedores. Se da así un paso más para el traslado de la actividad de contenedores desde el Muelle Reina Sofía, a la par que se liberan terrenos para la operación Puerto-Ciudad.
Entre las actuaciones a desarrollar, se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel, el tratamiento y reparación de patologías, la instalación de iluminación, ventilación, drenaje y servicios contraincendios, y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie.
Con la ejecución del vial de acceso, se dota al puerto de un acceso viario directo y seguro a la nueva terminal de contenedores, no interfiriendo con el resto de las actividades que se desarrollan en la zona.
Así pues, el expediente correspondiente a la segunda fase de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, con un plazo de ejecución de 28 meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 67.520.881,41 euros y un valor estimado de contrato de 55.802.381,33 euros.
Por otra parte, la licitación de la segunda fase del acceso a la nueva terminal de contenedores de Cádiz, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 28.413.712,08 euros y un valor estimado de contrato de 23.482.406,68 euros.