El puerto de Cádiz pugnará por entrar en la Red Básica Transeuropea de Transporte

El enclave gaditano empieza a trabajar para entrar a forma parte de la red estratégica de infraestructuras de la UE de cara a su revisión de octubre de 2020.

17/12/2019 a las 21:58 h

Vista aérea del Puerto de Cádiz El puerto de Cádiz quiere ganar importancia dentro de la red transeuropea de transporte.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado los trámites para que el recinto portuario gaditano forme parte de la Red Básica en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) de la Unión Europea.

El enclave andaluz se ha propuesto actuar de cara a la revisión de la red prevista para el mes de octubre del añoque viene, aunque, tal y como recuerda la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el puerto ya pertenece de facto a esta red, ya que cuenta con conexión ferroviaria tanto con el Corredor Central como con el Corredor Mediterráneo a través de Sevilla.

Esta red de comunicaciones de la UE comprende las infraestructuras de transporte lineales y nodalesde los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y de navegación interior, así como las de carácter multimodal.

Estructurada en dos niveles, por un lado, la Red Global está formada por todos los elementos considerados de interés común, donde ya se encuentra el Puerto de Cádiz, mientras que la Red Básica está integrada por aquellos elementos de la red global que tienen la misma importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión.

Así mismo, estas últimas infraestructuras, a las que aspira a acceder el puerto de Cádiz, son objeto preferente de actuaciones con ayudas comunitarias.

Lo más leído