El puerto de Cádiz solicitará el inicio de la expropiación de los terrenos de El Trocadero

El proyecto de la Autoridad Portuaria para los suelos de Delphi y aledaños es un proyecto de logística portuaria, según ha defendido Teófila Martínez.

21/06/2022 a las 21:07 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha aprobado solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgenciade los terrenos del Polígono Industrial El Trocadero, en Puerto Real, con motivo de la aprobación de la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, por la que se adscriben dichos terrenos a la zona de servicio.

La superficie recién adscrita se conforma de dos parcelas de 166.462 y 266.761 m² respectivamente, donde se incluyen los terrenos de Delphi, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a La Cabezuela-Puerto Real que está ejecutando Adif.

El Consejo solicitará a la Delegación del Gobierno el inicio de los trámites y la condición de beneficiaria para la Autoridad Portuaria, por causa de utilidad pública, para la adquisición mediante expropiación forzosa de los terrenos, a excepción del tramo ferroviario afectado por el proyecto de construcción del ramal a La Cabezuela-Puerto Real.

Asimismo, se ha aprobado proponer a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la declaración de urgente ocupación de los suelos.

El proyecto se inició en junio de 2017 con la aprobación de la remisión a Puertos del Estado de la solicitud de autorización para la compra de la parcela. El Consejo autorizó también aquel día el inicio del expediente de modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para incorporar los suelos a la zona de servicio.

En junio de 2020, se llevó a Consejo la aprobación de la formulación definitiva de la modificación sustancial de la DEUP y se remitió el expediente a Puertos del Estado, produciéndose la aprobación definitiva mediante Orden Ministerial en abril de 2022.

Proyecto de logística

Además, Martínez ha defendido que el proyecto de la Autoridad Portuaria para los suelos de Delphi y aledaños es un proyecto de logística portuaria y ha recordado que “nunca nadie ha dicho que esos suelos vayan a dedicarse a graneles”.

La presidenta ha asegurado que esos suelos están llamados a sumarse a Lógica, que son el crecimiento natural de la logística portuaria y que traerán más empresas, más empleo y más inversión a Puerto Real.

Asimismo, ha recordado que la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desestimado la petición de suspensión de Indaspo contra la orden por la que se aprueba la DEUP del Trocadero, poniendo fin a la vía administrativa, lo que legitima la continuidad administrativa del proyecto.

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído