El puerto de Cartagena da el primer paso para la futura terminal intermodal de la ZAL

El puerto de Cartagena empieza a dar forma al proyecto de la futura terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos para la redacción del proyecto de la instalación.

29/06/2021 a las 21:05 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado el primer paso para llevar adelante la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos, con la licitación de las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la instalación.

Los responsables del puerto de Cartagena consideran fundamental lograr la intermodalidadentre el transporte por carretera y el marítimo-ferroviario, integrándose en el Corredor Mediterráneo a través de una estación intermodal y un acceso ferroviario en la ZAL de Los Camachos.

Las labores para la definición del proyecto de la futura terminal intermodal han quedado divididas en dos fases.

Trabajos en dos fases

En la primera de ellas, se realizará un planteamiento funcional de todos los elementos o subsistemas que han de caracterizar el proyecto en las fases que se establezcan, de tal manera que aseguren la plena conexión con la red existente y prevista, tomando como base el tráfico futuro esperado, proponiendo alternativas de ordenación del espacio inicialmente previsto, asegurando su adecuación a las necesidades de las fases de ejecución tanto para la terminal intermodal como para la ZAL, y analizando ventajas e inconvenientes de las mismas.

De igual modo, también se estimará el coste de las alternativas propuestas y su capacidad operativa, al tiempo que se presentarán como mínimo dos alternativas de ordenación general y de cada elemento a analizar.

Así mismo, se confeccionará un análisis de la demanda de servicios ferroviarios para dimensionar el negocio de la terminal intermodal de Cartagena tanto desde el punto de vista de volumen de mercancías, servicios a ofertar, tarifas de mercado y posibilidades de externalización de la actividad,

En la segunda fase, se redactará el proyecto básico para la alternativa seleccionada, con una definición más precisa de todos sus elementos característicos a través de un estudio detallado de capacidad y de las operaciones previstas y de las instalaciones necesarias.

Los trabajos, con una duración estimada de seis meses, tienen un presupuesto base de licitación de 116.718,29 euros, así como un valor estimado de contrato de 96.461,40 euros.

 

Lo más leído