El puerto de Cartagena podría llegar a generar 16.000 empleos con la entrada en servicio de El Gorguel

A juicio de la Autoridad Portuaria, la nueva dársena puede convertirse en el motor económico para la Región de Murcia.

16/02/2016 a las 0:56 h

Fotomontaje de la terminal de contenedores de El gorguel en el puerto de Cartagena Empresarios de la Región de Murcia han solicitado que se inicien las obras de El Gorguel en un "tiempo razonable" para no dejar pasar las oportunidades de negocio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, ha asegurado que el puerto de contenedores de El Gorguel generará 16.000 empleos directos e indirectos, una vez que esté a pleno rendimiento, según los estudios realizados por varios organismos técnicos. Este número de trabajadores supondría sacar de "el paro" a más de un 10% de los desempleados de la Región de Murcia.

El proyecto asciende a 1.300 millones de euros y la Autoridad Portuaria correría con el 55% de la inversión. A juicio del presidente, la nueva dársena puede convertirse en el motor económico para la Comunidad dado el volumen de transporte de mercancías que los mercados internacionales requieren a través de las líneas navieras.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión con los miembros de Murcia Seniors Club-MSC, representantes de la sociedad civil, en donde se ha debatido que la infraestructura favorecerá la relación exportación-importación y potenciará la salida a múltiples países de la producción manufacturera y agrícola de la Región de Murcia.

Cartagena siempre ha competido por convertirse en el puerto natural de Castilla-La Mancha Castilla y León y Madrid, y también ahora para entrada y salida de contenedores. La situación actual del puerto de Cartagena y de Escombreras permiten un trabajo simultáneo y combinado de actividad de estiba de graneles y de pasajeros que llegan en cruceros de lujo. Ambas actividades tienen una buena complementariedad.

Inconvenientes de El Gorguel

Ahora queda por dar servicio a la demanda de contenedores que existe entre los países avanzados y emergentes, y que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Esa necesidad espera cubrirla El Gorguel según las previsiones económicas.

Por su parte, el Murcia Seniors Club-MSC ha transmitido las inquietudes de los miembros, empresarios, directivos y profesionales ante la competencia inminente de los puertos de Alicante, para turismo de cruceros, y el de Valencia, en la salida de mercancías, con menores costes de aduana.

Además, los empresarios han expresado su deseo de que las obras comiencen en un tiempo razonable para no dejar pasar oportunidades de negocio en la Región.

Los mayores inconvenientes a los que se enfrenta la obra de El Gorguel son el impacto medioambiental, los problemas técnicos de ejecución para posibilitar la entrada de los nuevos mega-portacontenedores por su calado, la oposición social surgida en La Unión tras la mala experiencia de Portman y los plazos de ejecución de la nueva dársena que pueden alargarse a un futuro tan lejano que lo haga inviable.

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