El puerto de Cartagena, preparado para el almacenamiento y distribución de cereal de Ucrania

Durante el mes de mayo, se han recibido en la instalación 184.000 toneladas de cereal, un 242% más, procedente de EEUU, Letonia y Ucrania.

28/06/2022 a las 19:51 h

La crisis del cereal motivada por la guerra de Ucrania ha llegado hasta el Consejo de Administración del puerto de Cartagena, donde se ha explicado que se están realizando gestiones para importar de otros mercados alternativos como Brasil, Rumania, Letonia o Argentina.

En cualquier caso, durante el mes de mayo, se han recibido en la instalación 184.000 toneladas de cereal, un 242% más, procedente de EEUU, Letonia y Ucrania, país desde el que han llegado 42.000 toneladas de maíz.

En relación a la iniciativa del Gobierno junto a Francia, Polonia y Luxemburgo para sacar de Ucrania 8.000 toneladas de cereal, que irían destinadas a África para paliar la situación de hambruna, se ha recordado que el grano se almacenaría en silos de los puertos de Barcelona, Tarragona y Cartagena.

Si el plan funciona, se irá incrementando gradualmente la salida de cereal acumulado en Ucrania, que asciende a 20 millones de toneladas, aunque por el momento ninguno de los consignatarios que opera en Cartagena ha recibido una petición para el almacenamiento de esta mercancía.

En cualquier caso, el puerto está preparado tanto para almacenar y posteriormente distribuir por vía marítima el cereal a terceros países, o bien para su transporte, por carretera o ferrocarril, hacia el resto de España.

Por otro lado, durante el Consejo se han repasado los datos de cierre del ejercicio 2021, en el que el puerto ha obtenido un beneficio neto de 15,5 millones, un 14% más que en 2020. La rentabilidad del ejercicio se sitúa en el 4,09% siendo, un año más, de las rentabilidades más altas del sistema portuario español.

Con respecto a los tráficos de mercancías, el puerto de Cartagena ha experimentado un crecimiento del 15,27% durante los primeros cinco meses de 2022, con 14,9 millones de toneladas movidas.

 

Lo más leído