El puerto de Cartagena se opone a la llegada de otro buque de ganado rechazado en Turquía

Desde el puerto, insisten en que se levante la suspensión de la exportación de ganado vivo, que ha impedido ya la salida de nueve buques.

13/06/2021 a las 20:31 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha enviado dos escritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar, por un lado, que se levante la suspensión de la exportación del tráfico de ganado vivo, y por otro, que el buque Elbiek, que partió de Tarragona cargado con 1.800 terneros, no llegue al puerto.

En este sentido, desde la instalación se han mostrado preocupados por el hecho de que tanto los medios como las aplicaciones informáticas que se utilizan en el tráfico marítimo indiquen un posible atraque de la embarcación en Cartagena tras ser rechazada en Turquía y Libia, igual que el Karim Allah.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, defiende que se ha actuado siempre con responsabilidad desde la llegada del Karim Allah, ya que Cartagena era el puerto de origen, pero insiste en que no pueden permitir que otro buque que no ha salido del puerto llegue allí.

El organismo portuario, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han hecho un frente común para solicitar al Ministerio que tome medidas para evitar la llegada y buscar una solución que no lastre más una situación que supone graves pérdidas para los operadores portuarios y el sector ganadero.

Además, esto supondría un perjuicio a la actividad diaria del puerto, con la incertidumbre de que pudiera prolongarse la suspensión de la exportación de ganado vivo, que ha supuesto ya que nueve buques no hayan podido salir del recinto.

En este sentido, Muñoz recuerda que el puerto lleva más de 10 años desarrollando este tráfico con todas las garantías sanitarias y cumpliendo las normativas europeas de Bienestar Animal.

Lo más leído