El puerto de Castellón acelera su apuesta para desarrollar la red ferroviaria de la dársena sur

El puerto de Castellón recibe nueve propuestas para desarrollar la red ferroviaria de la dársena sur, con la vista puesta en impulsar la intermodalidad y la sostenibilidad en el enclave.

29/07/2021 a las 15:16 h

La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido nueve ofertas para ejecutar la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que define las actuaciones necesarias para ejecutar la red que conectará con el previsto acceso ferroviario sur y que permitirá propiciar en un futuro una explotación capaz de asegurar una oferta de servicios adecuada.

Con estos trabajos, el enclave acelera su apuesta por contar con una red ferroviaria que le permita impulsar los tráficos intermodalesy mejorar la sostenibilidad medioambiental del recinto.

Para ello se pretende aprovechar las obras de ampliación de la dársena sury que se están constituyendo explanadas mediante rellenos portuarios procedentes del dragado de la dársena por las que circulará la red ferroviaria.

En el proyecto también se definen las actuaciones necesarias para materializar la plataforma ferroviaria sobre los rellenos portuarios, con vía estuchada proyectada, que, en esta primera fase, comprende la ejecución del tramo en el entorno de la estación de clasificaciónen vía doble y cuya ampliación está prevista para fases posteriores.

De igual manera, se incluye también la colocación del sistema de drenajenecesario en la zona de playa de vías, así como la ejecución de los cruces de dichas canalizaciones con los viales y la reposición del firme afectado.

Adicionalmente, anexa a la plataforma ferroviaria se ha diseñado una zona para el acopio de contenedores, incluyendo el espacio necesario para maniobras de las grúas reachstacker, así como de los correspondientes viales de trasferencia y acceso.

 

Lo más leído