La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido nueve ofertas para ejecutar la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que define las actuaciones necesarias para ejecutar la red que conectará con el previsto acceso ferroviario sur y que permitirá propiciar en un futuro una explotación capaz de asegurar una oferta de servicios adecuada.

Con estos trabajos, el enclave acelera su apuesta por contar con una red ferroviaria que le permita impulsar los tráficos intermodales y mejorar la sostenibilidad medioambiental del recinto.

Para ello se pretende aprovechar las obras de ampliación de la dársena sur y que se están constituyendo explanadas mediante rellenos portuarios procedentes del dragado de la dársena por las que circulará la red ferroviaria.

En el proyecto también se definen las actuaciones necesarias para materializar la plataforma ferroviaria sobre los rellenos portuarios, con vía estuchada proyectada, que, en esta primera fase, comprende la ejecución del tramo en el entorno de la estación de clasificación en vía doble y cuya ampliación está prevista para fases posteriores.

De igual manera, se incluye también la colocación del sistema de drenaje necesario en la zona de playa de vías, así como la ejecución de los cruces de dichas canalizaciones con los viales y la reposición del firme afectado.

Adicionalmente, anexa a la plataforma ferroviaria se ha diseñado una zona para el acopio de contenedores, incluyendo el espacio necesario para maniobras de las grúas reachstacker, así como de los correspondientes viales de trasferencia y acceso.