La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Castellón ya ha elegido de un total de nueve ofertas la que considera más adecuada para cubrir el contrato correspondiente a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

En concreto, la entidad elegida es la unión temporal de empresas que componen Sociedad Anónima de Trabajos y Obras, Sato, Obrascón Huarte Laín y Gimecons Construcciones y Contratas, que ha presentado una propuesta por valor de 5.644.383,09 euros, para un contrato con un presupuesto base de licitación de 7.445.441,55 euros.

Los trabajos definen las actuaciones necesarias para ejecutar la red que conectará con el previsto acceso ferroviario sur y que permitirá propiciar en un futuro una explotación capaz de asegurar una oferta de servicios adecuada.

Para ello se pretende aprovechar que se está procediendo a la ampliación de la dársena sur y que se están constituyendo explanadas mediante rellenos portuarios procedentes del dragado de la dársena por las que circulará la red ferroviaria.

En el proyecto, con un plazo de ejecución de 23 meses, también se definen las actuaciones necesarias para materializar la plataforma ferroviaria sobre los rellenos portuarios, con vía estuchada proyectada, que, en esta primera fase, comprende la ejecución del tramo en el entorno de la estación de clasificación en vía doble y cuya ampliación está prevista para fases posteriores.

De igual manera, se incluye también la colocación del sistema de drenaje necesario en la zona de playa de vías, así como la ejecución de los cruces de dichas canalizaciones con los viales y la reposición del firme afectado.

Adicionalmente, anexa a la plataforma ferroviaria se ha diseñado una zona para el acopio de contenedores, incluyendo el espacio necesario para maniobras de las grúas reachstacker, así como de los correspondientes viales de trasferencia y acceso.