La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido un total de nueve ofertas para cubrir el contrato correspondiente a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

Dos de ellas han presentado ofertas que la mesa de contratación del puerto ha considerado anómalamente bajas y que, a su juicio, no se han conseguido jsutificar, por lo que parecen descartadas del proceso de licitación.

Los trabajos definen las actuaciones necesarias para ejecutar la red que conectará con el previsto acceso ferroviario sur y que permitirá propiciar en un futuro una explotación capaz de asegurar una oferta de servicios adecuada.

Para ello se pretende aprovechar que se está procediendo a la ampliación de la dársena sur y que se están constituyendo explanadas mediante rellenos portuarios procedentes del dragado de la dársena por las que circulará la red ferroviaria.

En el proyecto también se definen las actuaciones necesarias para materializar la plataforma ferroviaria sobre los rellenos portuarios, con vía estuchada proyectada, que, en esta primera fase, comprende la ejecución del tramo en el entorno de la estación de clasificación en vía doble y cuya ampliación está prevista para fases posteriores.

De igual manera, se incluye también la colocación del sistema de drenaje necesario en la zona de playa de vías, así como la ejecución de los cruces de dichas canalizaciones con los viales y la reposición del firme afectado.

Adicionalmente, anexa a la plataforma ferroviaria se ha diseñado una zona para el acopio de contenedores, incluyendo el espacio necesario para maniobras de las grúas reachstacker, así como de los correspondientes viales de trasferencia y acceso.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 23 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 7.445.441,55 euros, además de un valor estimado de contrato de 6.153.257,48 euros.