El puerto de Castellón cierra 2018 con un nuevo récord en el tráfico de mercancías

El movimiento de cerámica supone ya el 36,7% del tráfico del puerto, con 7,7 millones de toneladas, que reflejan un incremento del 8,3%.

30/01/2019 a las 22:04 h

trafico-de-graneles-solidos-en-el-puerto-de-castellon El puerto ha batido su propio récord en tráfico de graneles sólidos en 2018.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha registrado un movimiento de 21.137.629 toneladas en 2018, lo que supone un 18% más que el año anterior y marca un nuevo récord para el recinto, que también ha alcanzado su máximo en el área de los graneles sólidos, con 7.425.415 toneladas manipuladas, un 14,9% más.

El puerto es actualmente el cuarto más importante del país en este segmento, lo que en gran parte se debe a las materias primas cerámicas. Este tráfico supone ya el 36,7% del movimiento total de mercancías, con 7,7 millones de toneladas, que reflejan un incremento del 8,3%.

La importación de estos materiales ha ascendido a 5,2 millones, un 6,2% más que en 2017, y las exportaciones han llegado a 2,5 millones, un 12,8% más que en 2017. Este nivel de crecimiento es muy superior al de las exportaciones globales, un claro indicador de que el puerto ha ampliado su cuota de mercado en la exportación marítima, fruto del incremento de la competitividad.

La instalación castellonense es ya la quinta en tráfico de import/export y mantiene líneas regulares de importación y exportación para el sector cerámico con países del Mediterráneo y del entorno del Mar Negro, el Mar Rojo, África oriental y occidental, y el Golfo Pérsico.

A lo largo de 2019, la Autoridad Portuaria mantendrá su política de bonificaciones a este tipo de tráficos y bajará un 10% la tasa a la mercancía y un 5% la de los buques. Igualmente, iniciará las obras para mejorar la conectividad ferroviaria del enclave, que continuarán en 2020 con la construcción de la estación intermodal, fundamental para el sector cerámico.

Por último, cabe recordar que prevé invertir 68,9 millones en sus tres terminales de graneles sólidos, para dotarlas de mayor eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental.

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