El puerto de Castellón conectará por ferrocarril las dársenas norte y sur

La unión entre ambas plataformas ferroviarias se materializara a través de sendos puentes móviles que salvarán la dársena pesquera y la dársena norte.

25/05/2021 a las 11:03 h

La Autoridad Portuaria de Castellón ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente al puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte del recinto.

Con estos trabajos, los responsables del enclave castellonense quieren afrontar las actuaciones necesarias para ejecutar la segunda fase de la red ferroviaria de la dársena sur del puerto de Castellón, red que conectará el previsto acceso ferroviario sur al puerto con el actual acceso norte por medio de un puente móvil que unirá ambas dársenas.

Los trabajos coinciden con las obras de ampliación de la dársena sur, que implica la habilitación de nuevas explanadas mediante rellenos portuarios procedentes del dragado de la dársena por las que circulará la red ferroviaria.

El proyecto define las actuaciones necesariaspara materializar la plataforma ferroviaria sobre la ampliación a llevar a cabo del dique de Poniente, así como sobre la actual dársena norte, donde conectará con el actual ramal ferroviario y el ramal que va al muelle de la Cerámica, a través de un desvío a instalar.

Así mismo, la unión entre ambas plataformas ferroviarias se materializara a través de sendos puentes móviles que salvarán la dársena pesquera y la dársena norte.

La tipología de vía proyectada es vía estuchada, cuya principal característica es su integración en la plataforma portuaria, lo que permite la circulación de vehículos por encima de la infraestructura.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 22 meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 15.128.531,43 euros, así como un valor estimado de contrato de 12.502.918,54 euros.

 

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