El puerto de Castellón encarga el proyecto de la estación intermodal

El puerto de Castellón da un paso más en el proyecto de la estación intermodal y encarga a una unión temporal de empresas el diseño de las instalaciones.

Jueves, 26/05/2022 por CdS

El diseño se realizará en un plazo de diez meses.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal a la unión temporal de empresas que conforman Cimarq y MSFPA.

Estas dos compañías, que se han impuesto a otras seis ofertas, llevarán a cabo este trabajo en un plazo de diez meses por un importe de 336.024,67 euros.

Los responsables del enclave castellonense estiman que la construcción de esta infraestructura, cuya inversión alcanzará los veinte millones de euros, es esencial para la competitividad del puerto de Castellón y sus empresas.

La estación intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón y ocupará una superficie de 300.000 m².

La instalación dispondrá de un haz de vías de recepción y expedición totalmente electrificado, así como de carga y descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Así mismo, todas las vías contarán con ancho mixto y se incorporará una zona de transferencia camión-ferrocarril, junto con una superficie de almacenamiento.

La infraestructura se ha diseñado para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año, 60.000 UTIs anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044.

El proyecto se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años.