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Actualmente, el puerto de Castellón está conectado con Bilbao por un tren semanal a través de Tarragona.

La Autoridad Portuaria de Castellón invertirá 37 millones de euros para mejorar su conectividad ferroviaria, a la espera de la puesta en marcha del Corredor Caántabro-Mediterráneo, un eje que resulta «más necesario que nunca», según ha explicado el presidente del puerto, Francisco Toledo, en unas jornadas empresariales organizadas en Madrid por la Confederación Empresarial Valenciana, CEV.

El presidente ha recordado que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidas por ancho internacional, por lo que el tren que actualmente conecta de forma semanal la instalación con Bilbao a través de Tarragona debería utilizar este corredor, igual que todos los trenes que circulen en ancho ibérico, tal y como recoge El Periódico Mediterráneo.

En este contexto, Toledo ha incidido en que el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones se realizan actualmente a través de los recintos portuarios, por lo que gran parte de este tráfico debería llegar o salir en tren.

El Corredor Cántabro-Mediterráneo, que permitirá enlazar los recintos portuarios del Cantábrico con los de la Comunidad Valenciana, representa una alternativa competitiva al transporte marítimo. Además, permitiría al puerto castellonense conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza y captar más tráficos de importación y exportación.