El puerto de Castellón repite la máxima acreditación europea de gestión ambiental en el sector portuario

La Autoridad Portuaria de Castellón renueva la certificación medioambiental PERS, que obliga a medir sistemáticamente la calidad del agua, aire, ruido y el impacto sobre el territorio.

03/05/2023 a las 8:51 h

La Autoridad Portuaria de Castellón ha obtenido la renovación de la certificación medioambiental PERS, Port Environmental Review System, una norma de gestión ambiental específica del sector portuario promovida por la Organización Europea de Puertos Marítimos y otorgada por Ecoports.

Con ello se reconoce el compromiso del amarre castellonense con el crecimiento sostenible y el cumplimiento de los estándares ambientales necesarios para ser un puerto respetuoso con el medio ambiente. La certificación requiere la medición sistemática de la calidad del agua, aire, ruido y el impacto en el territorio.

Desde el puerto de Castellón han subrayado que la sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental en su estrategia, reflejado en su nuevo Plan Estratégico, que impulsa la transición azul y el crecimiento sostenible, también con el objetivo de servir como espejo para otros puertos españoles y europeos.

Es importante recordar en este sentido que el mencionado Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Castellón está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y la agenda 2030.

El puerto de Castellón ha implementado acciones específicas para equilibrar las operaciones y el desarrollo económico del puerto con el bienestar del entorno, incluyendo eficiencia energética, medidas para combatir la contaminación en sus dos dársenas, medidores de partículas y gases, y la instalación de lavaruedas en las vías de salida de los muelles.

A mediados del pasado mes de abril Enrique Vidal se convirtió oficialmente en presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y, entre las líneas maestras que destacó para el puerto castellonense en el futuro más inmediato, destacó su compromiso por integrarse en la ciudad y por la sostenibilidad.

Para ello hizo hincapié en en la apuesta del enclave por las energías renovables y el convenio para mejorar la calidad del aire en el entorno portuario firmado con la Generalitat.

 

Lo más leído