El puerto de Castellón supera los 17 millones de toneladas movidas en 2016

La Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto invertir 157 millones de euros en el recinto portuario en los próximos años.

17/01/2017 a las 23:09 h

El puerto de Castellón registra un aumento del 18% en el tráfico de contenedores El puerto de Castellón ha entablado relaciones comerciales con 101 países diferentes a lo largo de 2016.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha cerrado 2016 batiendo récords. El recinto portuario ha mejorado sus registros tanto en toneladas totales de mercancía, como en el tráfico de graneles sólidos, mercancía general, número de contenedores movidos y buques que han hecho escala en sus instalaciones, además de incrementar el número de países con los que ha mantenido relaciones comerciales.

Así, el tráfico total de mercancías que se ha movido en 2016 ha ascendido a 17.076.064 tn, un 3,65% más que en el año anterior. La cifra triplica la media de crecimiento de la instalación portuaria, que hasta el mes de noviembre se situaba en un 1,09%.

Asimismo, el tráfico de graneles sólidos del enclave ha crecido un 12,1%, superando por primera vez en su historia los cinco millones de toneladas, y la mercancía general ha registrado un incremento del 11,3%.

El tráfico de contenedores también ha aumentado en 2016, con un crecimiento del 14% respecto a las cifras de 2015. Destaca especialmente el incremento del 346% que ha experimentado el tráfico de contenedores en tránsito, al pasar de los 3.316 contenedores de 2015 a los 14.807 que se han registrado en el pasado ejercicio. 

En este contexto, las principales mercancías movidas en el puerto de Castellón han sido el petróleo crudo, con un 25% del total, los azulejos y baldosas, con un 10,98%, el feldespato, con un 10,92%, las arcillas, con un 8,34%, el gasóleo, con un 7,77%, y la gasolina, con un 6,04% del total.

Inversión de 157 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto invertir 157 millones de euros en el recinto portuario en los próximos años.

Este presupuesto se destinará a proyectos para mejorar la competitividad del recinto portuario, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, y apostando por la intermodalidad. Se prevé que con la inversión, además, se complete la urbanización de la dársena sur y que se fortalezca, entre otros aspectos, la protección medioambiental.

De esta cantidad, destaca la partida de 81 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario sur, realizada por Puertos del Estado. Asimismo, 31 millones proceden de fondos propios de la instalación portuaria y 33 millones provienen del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, mientras que 12 millones han sido aportados por el Banco Europeo de Inversiones.

Se prevé que estas inversiones y las medidas que se implantarán a lo largo de 2017 en materia de reducción de tasas, incremento de bonificaciones y disminución del coste de escala, así como el pacto de competitividad de la comunidad portuaria, posicionen al puerto de Castellón como una instalación más atractiva.

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