El Puerto de Castellón unirá las dársenas sur y norte por ferrocarril

La primera fase de las obras contarán con un presupuesto de dos millones de euros. Las vías tendrán ancho ibérico aunque podrán adaptarse al internacional.

19/12/2011 a las 1:07 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha anunciado que en el próximo ejercicio se llevarán a cabo las obras para construir un ramal ferroviario que enlazará la dársena norte con la sur.

Está previsto que la obra que se ejecute el próximo año y contará con una inversión de dos millones de euros para la primera fase. Aunque tendrá ancho ibérico estará preparado para adaptarse al ancho internacional. Se construirá también un puente levadizo de 50 m entre la zona de frigoríficos y el área pesquera de las respectivas dársenas.

En el desayuno, Monzonís también explicó que la conexión ferroviaria por el sur no estará antes del 2015, ya que todavía se encuentra en fase de tramitación administrativa. Actualmente se está elaborando un estudio informativo al que seguirá el estudio sobre el impacto medio ambiental. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria no cree que las obras comiencen antes de dos años. Aún así, se mostró convencido de que el Ministerio de Fomento “agilizará” los trámites.

Por otro lado, Monzonís destacó que cuenta con el compromiso de la Consejería de Infraestructuras para ejecutar el acceso por carretera a la Dársena Sur, prolongándose una calle para entrar en la dársena sur.

Tráfico de mercancías casi récord

A pesar de la coyuntura económica el Puerto de Castellón va a cerrar el año con un crecimiento de tráficos, superando los13 millones de Tn, aunque sin llegar a  los 13,5 millones de Tn. de 2008. Esta subida se debe fundamentalmente a la evolución del tráfico vinculado al sector cerámico, al buen comportamiento del sector energético, especialmente a la actividad de la refinería, y, sobre todo, a la estrategia de diversificación que está realizando la Autoridad Portuaria.

La valoración del tráfico de contenedores también ha sido positiva, al haber aumentado en un 20%, pudiendo llegar a los 125.000 TEUs. Aún así, el presidente de la Autoridad Portuaria no quiso hacer previsiones de crecimiento en el futuro pues “es complicado”, principalmente por la evolución de la economía.

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