El puerto de Cherburgo inicia la construcción de su terminal intermodal

El objetivo principal de este proyecto es expandir el hinterland del puerto de Cherburgo, con el trasfondo del crecimiento constante en la carga rodada que se mueve entre Francia y el archipiélago británico.

Miércoles, 30/08/2023 por CdS

La previsión es que esta nueva infraestructura permita transportar alrededor de 20.000 remolques anualmente.

El puerto de Cherburgo ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de su terminal intermodal, una iniciativa impulsada por Brittany Ferries y Ports de Normandie, que se inserta en un proyecto más amplio destinado a conectar el suroeste de Francia con Gran Bretaña e Irlanda.

El objetivo principal de este proyecto es expandir considerablemente el hinterland del puerto de Cherburgo, con el trasfondo del crecimiento constante en la actividad de ferry de carga en Francia. De hecho, durante el año 2022, aproximadamente cinco millones de camiones cruzaron la ruta transmanche en el país, marcando un incremento constante del 25% en la última década.

Además de este aumento estructural, factores como el ‘Brexit,’ la conciencia ambiental y la evolución en el tamaño de las embarcaciones han dado paso a nuevos desafíos. Estos cambios están fomentando una transición hacia remolques no acompañados y un transporte terrestre más eficiente y sostenible.

Los objetivos estratégicos clave delineados por Ports de Normandie incluyen la capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño, la expansión y consolidación de su hinterland, la adaptación a las demandas del Brexit y los controles EES, y la promoción de un servicio de transporte terrestre altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto presentado por Brittany Ferries se basa en la tecnología de Lohr, que garantiza la compatibilidad de los remolques con los túneles ferroviarios y simplifica las operaciones de carga. Este proyecto involucra la construcción de un terminal ferroviario en Mouguerre y una ruta ferroviaria Mouguerre-Cherburgo de 950 km, con capacidad para transportar 42 remolques en cada dirección.

La construcción de la terminal intermodal, que comenzará en septiembre, se perfila como un importante hito en la modernización del puerto de Cherburgo, con la previsión de que esta nueva infraestructura permita transportar alrededor de 20.000 remolques anualmente.

La inversión total en este proyecto se acerca a los 17 millones de euros, con contribuciones financieras de diversos actores, incluyendo la Región de Normandía, el Departamento de La Mancha, así como el autofinanciamiento. La Unión Europea también ha respaldado la iniciativa con 1.4 millones de euros.

Mientras la maquinaria se pone en marcha, Brittany Ferries avanza en el desarrollo del terminal en Mouguerre, en colaboración con la Comunidad de Aglomeración del País Vasco. SNCF Réseau, por su parte, está finalizando la modernización de la vía férrea, el puerto de Cherburgo se prepara para la construcción de edificios técnicos y otras instalaciones.