El puerto de Ferrol adjudicará este miércoles las obras del acceso ferroviario

Los accesos ferroviarios, que se espera que estén listos en 2020, aumentarán el volumen de toneladas de tráfico de mercancías del puerto.

14/02/2017 a las 21:11 h

Puerto de Ferrol obra del acceso ferroviario El proyecto consiste en un ramal que conectará en doble ancho las dos dársenas del puerto de Ferrol.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol que se celebra este miércoles 15 de febrero en sesión extraordinaria, incluye como único punto del orden del día la 'Propuesta de adjudicación de la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol' a la UTE formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotunel.

Esta propuesta de adjudicación, que tiene un importe de 72,5 millones de euros, fue la que contó con la mayor puntuación de las 11 que se presentaron, tanto en el apartado de la propuesta técnica como la económica.

El puerto de Ferrol firmó el 23 de enero con Puertos del Estado un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT) por un importe máximo de 79 millones de euros.

El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior.

Previsiones para 2020

El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle 'Cerramiento Norte' y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior.

El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta además con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.

Con los accesos ferroviarios, que se espera que estén listos entorno a 2020, el Puerto Exterior de Ferrol pasará a ser un puerto de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando la competitividad de las industrias de la zona.

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