El puerto de Ferrol aprueba su Plan Estratégico con el objetivo de convertirse en el referente del norte peninsular

Algunas medidas o actuaciones que se contemplan, ya están en marcha, como es el caso de la segunda fase de las obras del puerto exterior, o la ampliación de la rampa ro-ro entre otras.

09/05/2014 a las 12:31 h

Los consejeros de la autoridad portuaria han aprobado, en reunión ordinaria, el Plan Estratégico del organismo en el que se establecen el modelo de desarrollo y la posición estratégica de la entidad de cara al período 2007-2015. Asimismo, se incluye un análisis y diagnóstico de la situación actual, la definición de las líneas y objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción.

El Plan Estratégico 2007-2015 señala que la autoridad portuaria ha de afrontar el reto de liderar a la comunidad portuaria en el desarrollo industrial y económico de las zonas donde se encuentran sus puertos. Para ello, debe de fortalecer los tráficos actuales así como apostar por la instauración de nuevas líneas, además de contar con unas infraestructuras de máximo nivel para alcanzar la máxima competitividad portuaria y convertir Ferrol-San Cibrao en puerto destacado en la fachada atlántica europea.

Plan de acción ya en marcha

Para ello contempla una serie de medidas o actuaciones en su plan de acción, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha como es el caso de la segunda fase de las obras del puerto exterior, la ampliación de la rampa ro-ro o la redacción del proyecto del enlace ferroviario al muelle del cerramiento Norte y al nuevo muelle.

El plan se estructura en diferentes bloques e incorpora un análisis y diagnóstico de la situación actual en el que se estudian diferentes perspectivas, como tráficos, infraestructuras, servicios, accesibilidad terrestre entre otras. Asimismo, se realiza un análisis del entorno socioeconómico y el posicionamiento competitivo del puerto en relación a otros puertos de su entorno, hinterland y foreland. Por último el plan también incluye una actualización del análisis Dafo.

Análisis de la situación actual

Se confirma el gran peso del tráfico exterior, 93,4%, frente al de cabotaje, 6,6%, y de la mercancía desembarcada, 87% frente a la embarcada 13%. Señala también el dominio de los graneles sólidos, destacando no obstante la tendencia al crecimiento de la mercancía general en los muelles Ferrol.

En el plan se constata un cambio de orientación del puerto, de infraestructura regional a infraestructura suprarregional, que ha de convertir a la autoridad portuaria en un referente de la fachada norte de la península.

Se establecen así cuatro áreas de actuación; las actuaciones portuarias, entre las que se incluirían el desarrollo de nuevas infraestructuras, la reorientación de las infraestructuras actuales, el incremento de la productividad mejorando la logística de almacenaje. También la accesibilidad, intermodalidad y servicios logísticos, en las que se incluirían actuaciones relativas a los accesos viarios y ferroviarios y el desarrollo de zonas de actividades logísticas.

Por otro lado se desarrollaría lagestión de la Autoridad Portuaria, en este área se recogen las actuaciones de reorientación de la gestión interna, la política de alianzas estratégicas, las acciones que buscan garantizar la autosuficiencia económica y las que buscan potenciar los tráficos actuales y diversificarlos entre otras.

Y por último la relación con el entorno y sostenibilidad, incluyendo actuaciones relacionadas con el entorno socioeconómico, el medio ambiente y la seguridad.

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