La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa incrementado sus cifras de negocio marítimo tras el cierre de mayo.
Así, en los primeros cinco meses del presente ejercicio han pasado ya 5,3 millones de toneladas de graneles sólidos, líquidos y mercancía general, por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao.
Se trata de un 3% más que en el mismo período del 2013 y unas 470.000 toneladas menos que en 2012, cuando se superaron todos los registros con 13,7 millones de toneladas a 31 de diciembre.
Esta tendencia al alza, no obstante, está comenzando a moderarse después de un espectacular marzo con 1,6 millones de toneladas.
Por otro lado, en mayo se movieron alrededor de 810.000 toneladas, una cifra alta pero sin superar a la de marzo, ya que se ha reducido la llegada de mercantes con carbón para Endesa, el principal pilar de tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.
Pese a que otros tráficos han tenido un buen comportamiento, el del mineral para la energética continúa siendo el que marca las tendencias, ya que todavía hay una excesiva dependencia de esta línea de negocio en las cifras globales del puerto.
Perspectivas
Las perspectivas, por lo tanto, son buenas, y en el organismo está previsto que se pueda cerrar el mes de junio en positivo y, de este modo, cruzar el ecuador del 2014 con mejores números que los cosechados en la misma franja temporal del pasado ejercicio.
Los indicadores de tráficos de graneles sólidos, líquidos y mercancía general son el reflejo de la actividad de toda la comunidad portuaria, que se traduce en movimiento económicoy puestos de trabajo directos e indirectos.
Asimismo, el hecho de que se vayan a poner en marcha negocios como la planta de biodiésel de Infinita o la terminal de contenedores de Caneliñas contribuirán, a medio plazo, a mejorar todavía más los números portuarios.