El puerto de Ferrol instalará una báscula ferroviaria móvil

Ante el aumento de tráficos que utilizan el ferrocarril para la entrada y salida de mercancías del enclave gallego, la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao adquirirá una báscula estática transportable.

04/11/2019 a las 19:58 h

Puerto de Ferrol La báscula permitirá el uso del modo ferrovario en el puerto interior de Ferrol.

A la vista del reciente inicio de un tráfico de cerealque enlaza con el puerto interior de Ferrol a través del ferrocarril, la Autoridad Portuaria ha empezado a tomar consciencia del interés que despierta esta opción intermodal entre los operadores portuarios.

Para que el modo ferroviario cuente con una conexión directa es preciso disponer de un sistema de pesaje de mercancíaspara el modo ferroviario que, además, también permita asegurar la distribución de pesos en las unidades y de este modo garantizar las condiciones del material y de la infraestructura.

En este sentido, y tras barajar diferentes opciones, a la vista de que ya está en marcha la obra del acceso ferroviario al puerto exterior, la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao ha concluido que la mejor opción para el pesaje de los tráficos portuarios consiste en el suministro de una báscula estática transportable que permita a los operadores disponer de la información de pesaje.

Así pues, el puerto gallego se plantea la compra de una báscula móvil destinada al pesaje de material ferroviario sobre ancho Renfeque proporcione el valor de carga estática de cada rueda y eje, así como el valor de carga o peso de toda la unidad, como resultado de la suma de todos los pesajes parciales de cada eje.

De igual modo, el sistema también ha de ser apto para todo tipo de vehículos ferroviarios, principalmente trenes de transporte de mercancías, pasajeros y locomotoras, por lo que deberá contar con todos los elementos necesarios para que la medida de pesaje se pueda efectuar, incluidos los elementos precisos para su instalación en el emplazamiento que indique la Autoridad Portuaria, incluyendo la propia báscula de pesaje, el hardware y software necesarios para el procesamiento de datos, un sistema de impresión de datos con valores de peso por rueda, eje y total, así como las baterías necesarias o conexión eléctrica.

El contrato, con un plazo de ejecución de un mes, cuenta con un presupuesto base de licitación de 60.500 euros y un valor estimado de 50.000 euros.

Lo más leído