El puerto de Gijón encarga la renovación de una vía férrea de la estación Sur

La autoridad portuaria invertirá 652.000 euros en la renovación de una vía férrea de la estación Sur para facilitar las operaciones intermodales y alargar su vida útil.

02/02/2023 a las 10:50 h

Como parte de su plan para evitar el progresivo deterioro de sus instalaciones ferroviarias de cierta antigüedad, la Autoridad Portuaria de Gijón tiene previsto acometer trabajos de adecuación de la vía dos de la estación sur del enclave asturiano.

Concretamente, los trabajos consisten en renovar este tramo con víasobre traviesas monobloque de hormigón con una longitud de 646,5 metros y sustituir también sus actuales desvíos situados en los extremos para reemplazarlos por otros nuevos motorizados.

Esta misma semana, la Autoridad Portuaria de Gijón ha formalizado el contrato con Tecsa Empresa Constructora para llevar a cabo estos trabajos por un importe de 652.437,55 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Con estas labores se pretende que, aunque la funcionalidad de la nueva vía será básicamente la misma que la de la vía actual, se conseguirá más facilidad de operación, al sustituirse los desvíos manuales actuales con marmita y cerradura Bouré por otros nuevos motorizados telemandados, con lo que disminuirá mucho el tiempo de operación de dichos desvíos.

De igual manera, los responsables del recinto portuario gijonés estiman que el hecho de cambiar el paquete de vía actual con traviesas de madera sobre balasto contaminado por uno nuevo con geotextil, subbalasto, balasto y traviesas monobloque de hormigón pretensado aumentará mucho la vida útil de la vía y disminuirá las necesidades de mantenimiento de forma significativa con respecto a la situación actual.

 

Lo más leído