El puerto de Huelva ampliará la capacidad de la terminal de Majarabique para trenes de 550 metros

El puerto de Huelva ampliará la capacidad de la terminal de Majarabique para trenes de 550 metros, con la perspectiva a largo plazo de que la instalación pueda operar con trenes de 750 metros.

Viernes, 24/06/2022 por CdS

Majarabique es un enlace intermodal de gran importancia para el puerto de Huelva.

La Autoridad Portuaria de Huelva apuesta por el desarrollo de la infraestructura y conectividad ferroviaria como parte de su estrategia intermodal.

Esta apuesta por el transporte ferroviario y la integración del puerto de Huelva en las redes de transporte se traduce en la especialización de las instalaciones de la zona de servicio del enclave y también en el desarrollo, fuera del ámbito portuario, de la plataforma intermodal de Majarabique y la ZAL, así como mejoras de la capacidad de la línea convencional Sevilla-Huelva y Huelva-Extremadura.

De modo particular, la terminal intermodal de Majarabique constituye una plataforma logística completamente integrada con la terminal del muelle Sur de la dársena onubense.

En esta línea, la Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto procedimiento de licitación del contrato para redactar el proyecto de construcción, con el suficiente grado de precisión, para la reordenación de la cabecera del haz de vías de manera que permita ampliar su longitud hasta los 550 metros de longitud útil manteniendo las toperas existentes.

Para ello se seguirá la decisión adoptada en 2019 para prolongar la vía 4P existente, con acceso a la losa actual, todo lo posible sin mover el desvío de conexión con la vía general, con lo que todas las actuaciones quedarían fuera de red ferroviaria de interés general.

Con ello se pretende que la vía alcance la mayor longitud útil posible sin modificar la conexión con la vía general, que supondría un cambio en el enclavamiento y manteniendo la vía del cargadero de balasto.

Ello conlleva la retirada de las vías 4M y 6M, actualmente empleadas para el mantenimiento de la línea, mientras que la vía 2P mantiene su estado actual, incluido el desvío de conexión con la vía M1, que, por su parte, mantendrá su estado actual salvo en el tramo de renovación que se define entre la junta talón del aparato 71 y la junta talón del desvío 77.

El proyecto de construcción tiene como objetivo permitir la operación con trenes de 550 metros, pero no se puede obviar la perspectiva a largo plazo de operar con trenes de 750 metros.

El expediente, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.524.472,20 euros y un valor estimado de contrato de 1.259.894,38 euros.