El puerto de Huelva quiere captar tráficos a través de autopistas ferroviarias

El puerto de Huelva realizará un estudio para analizar la posibilidad de captar tráficos a través de autopistas ferroviarias.

Miércoles, 13/07/2022 por CdS

El puerto de Huelva apuesta por la intermodalidad.

La Autoridad Portuaria de Huelva viene impulsando en los últimos años las conexiones intermodales del enclave con su hinterland.

Los responsables del enclave onubense consideran imprescindible para el futuro de la dársena contar con una densa red que conecte el puerto con su área de influencia para garantizar que los flujos de mercancías se llevan a cabo con eficiencia y prestando especial atención a la sostenibilidad medioambiental.

En este contexto se vienen realizando obras para mejorar la interoperabilidad de los servicios de transporte ofrecidos por la plataforma intermodal del puerto, a través de actuaciones como la mejora de la instalación de intercambio intermodal de ferrocarril para graneles, las obras de adaptación de la terminal de ferrocarril a trenes de 750 metros, la mejora de la accesibilidad viaria a la terminal intermodal y la mejora de los sistemas de seguridad y flujos de información dentro de la terminal y a lo largo de la cadena logística.

De igual modo, el puerto también trabaja para aumentar la capacidad actual de su infraestructura ferroviaria e instaurar un sistema de seguridad que permita una explotación eficiente en las terminales ferroviarias situadas en el interior de su zona de servicio.

Además, la Autoridad Portuaria de Huelva analiza la posibilidad de captar tráficos a través de un servicio de autopistas ferroviarias.

Para analizar esta opción, los responsables del recinto andaluz han adjudicado a TRN Táryet un contrato de asistencia técnica para elaborar un estudio de tráficos potencialmente captables por un servicio de autopistas ferroviarias en el puerto de Huelva.

El servicio se desarrollará en un plazo de cinco meses y tiene un importe de adjudicación de 17.545 euros.