El puerto de Huelva avanza en su proyecto de suministro de energía eléctrica a buques

El puerto de Huelva da un nuevo paso para suministrar energía eléctrica a buques y licita la redacción de los proyectos constructivos para instalación de tomas eléctricas en el muelle Sur y en el muelle de Levante.

Viernes, 08/07/2022 por CdS

El estudio se llevará a cabo en un plazo de ocho meses.

La Autoridad Portuaria de Huelva está convencida de que el futuro para la descarbonización del transporte marítimo pasa por el suministro de energía eléctrica de origen renovable a buques desde tierra, procedente de la red de transporte o distribución, suministrada por las instalaciones en el puerto o bien mediante generación propia en dominio público portuario.

Así pues, los responsables del enclave onubense han abierto procedimiento de licitación para la redacción de los proyectos constructivos de detalle para la ejecución de las obras necesarias que permitan dotar a los muelles del recinto de la infraestructura eléctrica necesaria para suministrar energía eléctrica a los buques atracados, con la versatilidad necesaria para adaptarse a las características requeridas por los buques.

En el proyecto se incluye tanto el muelle Sur, en el que se iniciará el proyecto y que concentra tráfico de mercancía general tipo ro-ro, ro-pax y lo-lo, y el muelle de Levante Sur.

Cada proyecto constructivo debe contemplar la ejecución de las obras en fases, versatilidad en la explotación de la red y comprender toda la instalación, desde el punto de conexión con la empresa distribuidora local, hasta el sistema de gestión de cables y conexión a buques.

En este sentido, el servicio de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos para instalación de tomas eléctricas para suministro a buques en el muelle Sur y en el muelle de Levante del puerto de Huelva, con un plazo de ejecución de ocho meses, tiene un presupuesto base de licitación de 103.675,80 euros y un valor estimado de 85.680 euros.