El puerto de Huelva recibe más de siete millones en fondos europeos para potenciar la multimodalidad

Entre los proyectos financiados está la construcción de una nueva doble rampa ro-ro en el muelle sur, así como la ampliación del pavimento y la electrificación del muelle de minerales.

26/06/2023 a las 8:05 h

El puerto de Huelva recibirá 7,3 millones de euros procedentes del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea para varios proyectos cuyo objetivo es mejorar la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.

Entre ellos está la construcción de una nueva doble rampa ro-ro en el muelle sur, con una inversión de más de 19,4 millones de euros, que permitirá aumentar la capacidad de servicio a las navieras que transportan vehículos y unidades intermodales, facilitando las conexiones con Canarias y otros destinos nacionales e internacionales.

También se llevará a cabo la ampliación del pavimento y la potencia eléctrica del muelle de minerales, con una inversión de más de 2,7 millones de euros. Esto permitirá suministrar electricidad a los remolcadores cuando estén atracados, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa que recibirá está financiación comunitaria se llama 'Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva II: impulso a la multimodalidad, la conectividad y la sostenibilidad' y es una continuación del proyecto ejecutado entre 2016 y 2022 por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 24,6 millones de euros, financiado en un 30% por Cinea, la agencia ejecutiva de la UE encargada del programa Mecanismo Conectar Europa.

La iniciativa impulsará el plan estratégico del puerto de Huelva 2023-2030 con miras a 2050, con el objetivo de convertirlo en un puerto logístico e intermodal sostenible desde los puntos de vista ambiental, económico y social, además de ser un puerto innovador, digitalizado y un clúster energético e industrial.

Este proyecto es la octava actuación del programa Mecanismo Conectar Europa dentro del marco de la Red Transeuropea de Transporte , Ten-T, gestionada por la oficina de proyectos europeos de la Autoridad Portuaria de Huelva. Destaca la importancia de este tipo de financiación para el desarrollo del puerto en términos de infraestructura y tecnología.

Las obras de este proyecto forman parte asimismo del plan de empresa 2022-2026 del puerto, que contempla inversiones superiores a 236 millones de euros.

 

Lo más leído