El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado una declaración institucional en favor del acceso ferroviario al Puerto Exterior. El proyecto fue entregado en marzo de 2018 a Puertos del Estado, y acordado con Adif, por lo que solo está pendiente su licitación y ejecución.

Recientemente, Puertos del Estado ha propuesto licitar la obra una vez redactado y aprobado el proyecto del ramal sur, que conectará con el eje atlántico en dirección a Santiago de Compostela.

Sin embargo, tal y como señalan desde el puerto, esto supondría una importante demora en el inicio de las obras, dado que también sería preciso elaborar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del ramal sur.

El acceso aprobado desde 2018 es el ramal norte, que conecta el Puerto Exterior con la red general, a la altura del polígono de Vío, en dirección a A Coruña y Lugo-Monforte, y de ahí a Orense y el centro de la península Ibérica.

Este enlace dará servicio a los actuales tráficos de cereales y bioetanol, así como a los que se puedan sumar a corto plazo. En cambio, el ramal sur es un enlace complementario, que puede ser ejecutado en una segunda fase.

En este contexto, se ha solicitado al Ministerio de Transportes la licitación de las obras del acceso ferroviario a la mayor brevedad, con financiación ajena a la Autoridad Portuaria, pues el desarrollo del Puerto Exterior se está viendo frenado por la carencia de una conexión ferroviaria.

Además de dificultar la captación de nuevos tráficos de mercancías, esto imposibilita el traslado de los operadores actuales desde el puerto interior, bloqueando el proceso de liberación y desafectación de los muelles urbanos.