El puerto de La Coruña licita la redacción del proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior

Parte del trayecto hasta el Puerto Exterior estará soterrado y se utilizarán tres túneles, dos en el eje principal y otro más en el ramal de enlace con Santiago.

25/02/2016 a las 21:27 h

Muelles de punta Langosteira en el puerto exterior de La Coruña El presupuesto para la redacción del proyecto asciende a más de dos millones de euros.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha licitado la asistencia técnica para redactar el proyecto de acceso ferroviario al Puerto Exterior. Este contrato tiene un presupuesto neto de 2.382.380 euros, cuyo pago se dividirá en dos anualidades. El primero de ellos se realizará en 2016 por un importa de 1.882.000 euros, y el segundo, de 500.380 euros, en el 2017, cuando el proyecto esté finalizado.

Una vez se diseñe el plan de la obra, se podrá dar comienzo a las obras que tendrán una duración estimada de 30 meses, cuya inversión asciende a unos 100 millones de euros, según informa 'La Voz de Galicia'.

Los pliegos ya adelantan algunas características de la obra. Como por ejemplo, que una gran parte del trayecto hasta el Puerto Exterior estará soterrado y se utilizarán tres túneles, dos en el eje principal y otro más en el ramal de enlace con Santiago.

En la parte central, se construirá un primer subterráneo de 836 metros hasta el entorno del parque de Suevos y otro de 3.687 metros que discurrirá bajo los montes de Pedrada y Monticaño hasta las proximidades de Pocomaco, donde enlazará con el eje atlántico. En total, serán cerca de 4.500 metros subterráneos, un 69% de los 6.550 metros del total del trazado.

La variante que lleva hacia Santiago también estará bajo tierra, discurriendo bajo el polígono de Vío. En todo el trazado se diseñará vía de sentido único de ancho ibérico y destinada únicamente a trenes de mercancías que podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h.

Lo más leído