El puerto de La Coruña prolongará la explanada de operaciones del muelle Langosteira A3

El puerto de La Coruña sigue apuntalando las instalaciones de Punta Langosteira y prolongará la explanada de operaciones del muelle Langosteira A3.

Martes, 19/04/2022 por CdS

Los trabajos se desarrollarán en nueve meses.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto procedimiento de licitación para el contrato correspondiente al proyecto constructivo de prolongación de la explanada de operaciones del muelle Langosteira A3 en el puerto exterior.

Dado que esta parte del recinto gallego ya se han llevado a cabo obras de consolidación de la explanada, ahora se estima pertinente que, una vez acabada la consolidación del terreno, es preciso para su puesta en funcionamiento proceder a su
habilitación mediante su pavimentación e incorporación de los servicios e instalaciones necesarios para su funcionamiento.

Con estas labores, los responsables del enclave coruñés pretenden ampliar en una longitud de 176 metros la instalación, para dotarla de los servicios de drenaje, saneamiento de fecales, abastecimiento, contraincendios, energía eléctrica, alumbrado y telecomunicaciones.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de nueve meses, tienen un presupuesto base de licitación de 1.757.264,83 euros y un valor estimado de 1.452.284,98 euros.

El puerto exterior de Punta Langosteira viene ganando actividad, de tal manera que ya ha superado los 12,5 millones de toneladas los tráficos movidos desde la puesta en servicio del complejo.

Así mismo, según los registros de la Autoridad Portuaria de La Coruña, en torno a 1.200 buques han realizado labores de carga  o descarga de mercancías en Punta Langosteira. Con más detalle, más de la mitad de todos ellos corresponde a graneles agroalimentarios, un dato que, a juicio de los responsables del recito, pone de manifiesto la consolidación de La Coruña como hub de cereales.

En esta misma línea, además, los responsables de la dársena coruñesa pretenden promover la creación de un centro industrial en Langosteira para fabricar estructuras para futuros parques eólicos marinos de Francia y Escocia.