El puerto de La Coruña reduce su huella de carbono un 84%

La Oficina Española de Cambio Climático le concede el sello `Calculo y reduzco´, con el que se reconoce el cumplimiento de los objetivos marcados en eficiencia energética.

07/12/2021 a las 20:19 h

El registro de huellas de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha otorgado al puerto de La Coruña el sello 'Calculo y reduzco', con el que se le reconoce el cumplimiento de los objetivos marcados en cuanto a eficiencia energética.

La evolución de la huella de carbono en el enclave gallego ha sido meteórica en solo un año, pasando de 835 a 99 toneladas de C02 entre los ejercicios de 2019 y 2020. Esta drástica reducción es el resultado de la decisión de la Autoridad Portuaria de utilizar electricidad procedente enteramente de fuentes renovables, tanto para sus instalaciones como para la prestación de los servicios generales.

El nivel de emisiones del puerto coruñés es 84 veces menor actualmente que en el año 2019, una escalada que la Autoridad Portuaria quiere acelerar con una reducción de la huella de carbono en un 5% adicional.

Será a través de iniciativas como la rehabilitación energética de los edificios de la entidad, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior y la implantación de instalaciones de energías renovables para autoconsumo.

Además, el objetivo es que estas políticas de eficiencia sirvan como hoja de ruta para toda la comunidad portuaria, en el objetivo de reducir de manera global y significativa la emisión de gases de efecto invernadero provocada por la actividad industrial.

La estrategia ambiental y operativa de la Autoridad Portuaria se ve además reforzada con la puesta en marcha del proyecto La Coruña Green Port, entre cuyos objetivos figuran precisamente el autoconsumo energético con el 100% de fuentes renovables y facilitar la transición ecológica a las empresas portuarias y a las industrias del área metropolitana.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído