Por el puerto Exterior se mueve el 40% de los graneles agroalimentarios, lo que manifiesta el potencial de crecimiento de este sector.
La Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado recientemente en el BOE el concurso para la adjudicación de la construcción del nuevo edificio de punto de entrada de productos de origen vegetal destinados a la alimentación animal. La instalación se ubicará en el puerto Exterior, a fin de agilizar el control de este tipo de mercancías.
Esta instalación es el equivalente al PIF, Punto de Inspección Fronteriza, pero sólo para productos de tipo agroalimentario y consumo animal. Actualmente existe una instalación provisional que ya funciona en Punta Langosteira, ya que estos tráficos están plenamente consolidados y en tendencia ascendente.
Los graneles agroalimentarios encabezan el tráfico de graneles sólidos en La Coruña, que representa cerca del 30% de su tráfico portuario total. Por el puerto Exterior se mueve el 40% de los graneles agroalimentarios, lo que manifiesta el potencial de crecimiento de este sector.
El nuevo edificio sustituirá al provisional, permitiendo ampliar su capacidad de cara al previsible aumento de tráficos y automatizar los procesos. Además, contará con innovaciones tecnológicas para facilitar la inspección de este tipo de graneles.
El presupuesto para esta instalación es de 489.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que contando con el período de adjudicación, está previsto que entre en servicio a principios del próximo año.
Estará ubicado en la primera línea de la explanada de operaciones, permitiendo un rápido acceso a todos los operadores.