El puerto de La Coruña rehabilitará dos pantalanes del terminal petrolero

El proyecto se centra en devolver a estas estructuras sus condiciones estructurales y de durabilidad, mermadas por el paso del tiempo y la exposición al ambiente.

16/01/2023 a las 9:53 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto procedimiento de licitación para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la estructura de los pantalanes números uno y dosdel terminal petrolero del puerto interior coruñés.

El proyecto se centra en devolver a estas estructuras sus condiciones estructurales y de durabilidad, mermadas por el paso del tiempo y la exposición al ambiente, así como garantizar una vida útil adicional tras la reparación de los diez años.

Ambos pantalanes se construyeron en 1963 y 1965, respectivamente, y con una separación entre sí de 155 metros. La infraestructura está conformada por tres tableros y una pasarela isostáticos, todos ellos biapoyados sobre unos macizos o pilas. A su vez, las pilas fueron construidas con elementos prefabricados apoyados directamente en una banqueta de material granular sobre el fondo rocoso del lecho marino.

Los trabajos comprenden el refuerzo del vano uno de ambos pantalanes, incluyendo preparación y repicado de la superficie, limpieza, inyección de fisuras, aplicación de un pasivante y puente de unión entre el hormigón subyacente y el mortero, restitución de la sección con mortero y recubrimiento final de la superficie con una protección especial para superficies de hormigón.

Se incluye también el refuerzo de los vanos dos, tres y cuatro de ambos pantalanes, incluyendo preparación y repicado de la superficie, limpieza, inyección de fisuras, reposición de armaduras corroídas, protección catódica mediante ánodos embebidos, aplicación de un pasivante y puente de unión entre el hormigón subyacente y el mortero, restitución de la sección con mortero, refuerzo a flexión mediante laminado de fibra de carbono y recubrimiento final de la superficie, junto con una protección final e la superficie de hormigón y de las propias bandas de ficha de carbono.

Estas labores, con un plazo de ejecución de un año y medio, tienen un presupuesto base de licitación de 2.112.292,67 euros, así como con un valor estimado de contrato de 1.745.696,42 euros.

 

Lo más leído