El puerto de La Coruña sale en defensa de Punta Langosteira

La Autoridad Portuaria de La Coruña reconoce estar en la "delicada situación financiera" que apuntan desde el Tribunal de Cuentas.

15/06/2017 a las 0:51 h

Punta Langosteira en el puerto exterior de La Coruña El último informe del Tribunal de Cuentas critica la gestión realizada en torno a Punta Langosteira.

El puerto de La Coruña ha salido en defensa de su gestión en el Puerto Exterior de Punta Langosteira este miércoles 14 de junio, después de que el último informe del Tribunal de Cuentas concluyese que las obras del mismo han dejado al puerto "en una situación financiera delicada". 

El Tribunal no sólo reprende a la Autoridad Portuaria, también lo hace a Puertos del Estado, al que llama a realizar una "reflexión sobre la necesidad de planificar adecuadamente la estrategia de desarrollo portuario a nivel nacional".

Tras informar del crecimiento de los tráficos en Punta Langosteira y de la fuerte inversiónrealizada por los operadores privados, que alcanza los 30 millones de euros en 12 concesiones que ocupan 200.000 m², desde el puerto reconocen la difícil situación financiera de la entidad.

No obstante, el elevado endeudamiento "ya había sido previsto" y, simplemente, "corrobora la necesidad de enajenar terrenos del puerto interior, como también está previsto desde el inicio del proyecto", aseguran desde la instalación portuaria. 

En este sentido, la Autoridad Portuaria de La Coruña, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de La Coruña mantienen actualmente una negociación para definir la fórmula más adecuada para llevar a término la enajenación de terrenos, con la premisa de la necesidad de obtener los fondos que permitan equilibrar la situación financiera de la Autoridad Portuaria.

"La capacidad de generar fondos mediante la implantación de operadores y tráficos en el Puerto Exterior ha quedado patente en los primeros años de su puesta en servicio", aseguran desde el puerto, después que el informe del Tribunal afirmase que "las previsiones no se han cumplido ni en lo que respecta a la financiación ni a la capacidad de generar fondos mediante el aumento de tráficos".

El ferrocarril no llega

En lo que se refiere al ferrocarril, el informe apunta que, "en el escenario más optimista", Punta Langosteira "no contará con acceso ferroviario hasta 2020 o 2021", es decir, 10 años después de la finalización de las obras.

A este respecto, desde el puerto subrayan que la Autoridad Portuaria "licitó y adjudicó la redacción del proyecto técnico, a fin de evitar nuevos retrasos y poder ejecutar las obras lo antes posible". 

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