El puerto de Málaga encarga el anteproyecto para el suministro eléctrico a buques

El puerto de Málaga da un nuevo paso hacia la descarbonización del transporte marítimo y encarga el anteproyecto para el suministro de energía eléctrica a buques.

17/01/2023 a las 11:10 h

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Málaga propone adjudicar Ghenova Ingeniería el contrato para la redacción del anteproyecto de construcción de una subestación eléctrica y los sistemas para suministrar electricidad a los buques que atraquenen el puerto malacitano por un importe de 52.937,50 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Este servicio incluirá la redacción del documento solicitado con el detalle suficiente y análisis de costes lo más realista posible para poder optar a financiación externa a la Autoridad Portuaria de Málaga.

De igual manera, el adjudicatario también deberá prever coste aproximado de traer la línea disponible que indique la distribuidora eléctrica para poder acometer el suministro demandado por las nuevas instalaciones y las existentes en el

recinto portuario actualmente.

Así mismo, también se contempla la legalización, comunicación con las autoridades competentes en la materia y cualquier otra gestión administrativa referente a la instalación a construir hasta la adjudicación del proyecto de ejecución.

Los responsables del recinto portuario malagueño estiman que para permitir la desconexión de los motores auxiliares de los buques en puerto se hace necesariodesplegar una infraestructura de suministro eléctrico a buques desde tierra.

Además, según su criterio estos sistemas deben disponer una alta estandarización para poder suministrar al mayor número de buques posibles, por lo que consideran imprescindible dotar al recinto portuario de un suministro fiable y con capacidadpara suministrar electricidad no solo a los buques comentados sino a todas las empresas, instalaciones fijas actuales y futuras que se prevén implantar en el puerto de Málaga en los próximos años.

 

Lo más leído