El puerto de Málaga encarga la elaboración de su nuevo plan estratégico

El puerto de Málaga selecciona a una unión temporal de empresas para que lleve a cabo la elaboración de su nuevo plan estratégico, con el que el enclave quiere actualizar su estrategia de cara al futuro en un entorno cambiante.

Lunes, 11/07/2022 por CdS

Se ha fijado un plazo de elaboración para el documento de 33 meses.

La mes de contratación de la Autoridad Portuaria de Málaga propone adjudicar el contrato correspondiente a los servicios de asistencia técnica para la elaboración de su nuevo plan estratégico a la unión temporal de empresas que componen Mc Valnera y 97 S&F por un importe de 198.803 euros.

El puerto de Málaga estima necesario dotarse de un nuevo instrumento actualizado de planificación eficaz, que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos y desarrollar las correctas políticas portuarias y de inversiones, comerciales, de organización, servicios y de recursos humanos mediante la orientación de sus actividades empresariales hacia el desarrollo de una cultura de gestión enfocada al negocio y a la satisfacción del cliente.

Concretamente, el futuro plan estratégico del puerto de Málaga deberá sentar las bases de la estrategia futura del recinto para su consolidación como infraestructura de transporte y logística de primera magnitud en el estrecho de Gibraltar

Para ello deberá, el documento deberá prestar especial atención al incremento de la actividad portuaria, abriendo nuevas líneas de negocio que permitan diversificar su oferta, al potenciamento del papel del puerto como proveedor de infraestructuras y servicios, orientado a la satisfacción de las necesidades del cliente y al servicio del desarrollo e impulso económico de su área de influencia, así como al desarrollo de la Autoridad Portuaria como una estructura empresarial con visión orgánica de la eficacia y orientada a la prestación de servicios, la comercialización y el desarrollo del negocio.

De igual modo, también se pretende impulsar la intermodalidad, orientar y promover el desarrollo tecnológico, de sostenibilidad e innovación, avanzar en su digitalización y en potenciar su presencia en la cadena logística internacional que abastece a la industria 4.0, fomentar la Economía Azul pretendiendo y plantear una estrategia de comunicación externa.

Para ello se elaborará un plan en un plazo de 33 meses que realizará un diagnóstico de la situación actual del enclave, un estudio de mercado del hinterland del puerto y definirá un modelo de negocio sostenible y coherente con las necesidades de su área de influencia, entre otros aspectos.