El puerto de Málaga recibe cinco propuestas para la elaboración de su nuevo plan estratégico

El puerto de Málaga recibe cinco ofertas para la elaboración de su nuevo plan estratégico, con el que el enclave quiere actualizar su estrategia de cara al futuro en un entorno cambiante.

Martes, 21/06/2022 por CdS

El documento tiene un plazo de elaboración de 33 meses.

La Autoridad Portuaria ha recibido cinco ofertas para llevar a cabo los servicios de asistencia técnica para la elaboración de su nuevo plan estratégico.

El puerto de Málaga estima necesario dotarse de un nuevo instrumento actualizado de planificación eficaz, que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos y desarrollar las correctas políticas portuarias y de inversiones, comerciales, de organización, servicios y de recursos humanos mediante la orientación de sus actividades empresariales hacia el desarrollo de una cultura de gestión enfocada al negocio y a la satisfacción del cliente.

Concretamente, el futuro plan estratégico del puerto de Málaga deberá sentar las bases de la estrategia futura del recinto para su consolidación como infraestructura de transporte y logística de primera magnitud en el estrecho de Gibraltar

Para ello deberá, el documento deberá prestar especial atención al incremento de la actividad portuaria, abriendo nuevas líneas de negocio que permitan diversificar su oferta, al potenciamento del papel del puerto como proveedor de infraestructuras y servicios, orientado a la satisfacción de las necesidades del cliente y al servicio del desarrollo e impulso económico de su área de influencia, así como al desarrollo de la Autoridad Portuaria como una estructura empresarial con visión orgánica de la eficacia y orientada a la prestación de servicios, la comercialización y el desarrollo del negocio.

De igual modo, también se pretende impulsar la intermodalidad, orientar y promover el desarrollo tecnológico, de sostenibilidad e innovación, avanzar en su digitalización y en potenciar su presencia en la cadena logística internacional que abastece a la industria 4.0, fomentar la Economía Azul pretendiendo y plantear una estrategia de comunicación externa.

Para ello se elaborará un plan que realizará un diagnóstico de la situación actual del enclave, un estudio de mercado del hinterland del puerto y definirá un modelo de negocio sostenible y coherente con las necesidades de su área de influencia, entre otros aspectos.

En este sentido, las empresas que han presentado sus ofertas al expediente son MC Valnera, Deloitte Consulting, KPMG, MTBS y OIM Co-enable, con propuestas que oscilan entre los 164.300 y los 210.000 euros.

El contrato, con un plazo de ejecución de 33 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 302.500 euros y un valor estimado de 250.000 euros.