El puerto de Málaga refuerza su dispositivo para la OPE 2019

Como en años anteriores,están previstas dos rotaciones diarias con Melilla, que cubrirán Trasmediterránea y Marítima Alborán, aunque podrían incrementarse en fechas de máxima afluencia.

16/06/2019 a las 1:15 h

Se cumple el primer mes de la OPE 2015 El dispositivo que se desplegará en Málaga incluye a más de 1.100 personas.

El día 15 de junio ha comenzado oficialmente la Operación Paso del Estrecho en los puertos españoles, que se prolongará hasta el día 15 de septiembre. A nivel global, se espera un movimiento de 3.240.000 pasajeros y más de 730.000 vehículos, que cruzarán desde Europa hacia África a través de diferentes recintos portuarios.

El puerto de Málaga, que prevé un crecimiento del 15% en el movimiento de pasajeros y vehículos, calcula que se superarán los 186.000 y los 31.300 respectivamente. Como en años anteriores,están previstas dos rotaciones diarias con Melilla, que cubrirán Trasmediterránea y Marítima Alborán, aunque podrían incrementarse en fechas de máxima afluencia.

De hecho, Trasmediterránea tiene preparados dos buques de refuerzo por si la demanda es muy alta. Además, los pasajeros podrán obtener sus tarjetas de embarque en las áreas habilitadas para agilizar esos trámites en las localidades de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva.

Los días de mayor intensidad serán los comprendidos del 12 al 14 de julio, del 19 al 22 de julio, del 27 de julio al 1 de agosto, del 3 al 6 de agosto, y del 9 al 14 de agosto. Por su parte, los días 16, 22, 23, 29 y 30 de junio se prevé una intensidad media, igual que los días 6,7, 15, 24, 25 y 26 de julio, y el 2 de agosto.

Planes de actuación

El dispositivo que se desplegará incluye a más de 1.100 personas, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja y Carreteras. Todos los organismos cuentan con sus correspondientes planes de actuación para garantizar la operatividad de la OPE y facilitar una respuesta adecuada a la demanda de servicios e infraestructuras, o posibles emergencias.

El puerto ha reservado una superficie de 12.803 m² en la zona de San Andrés, al que se añaden otras dos zonas de refuerzo, un área de espera adicional de 6.100 m² y otra de pre-embarque adicional de 7.800 m². Se han colocado también dos carpas, duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos respecto al año anterior, que podrá llegar a 280.

Se han previsto también módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil y Cruz Roja, mientras que Acciona-Transmediterránea y Marítima Alborán cuentan con casetas para facilitar la venta de billetes. Además, se ha preparado un operativo especial en la terminal correspondiente al tráfico con el norte de África para canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos y reforzar el control de pasajeros.

Lo más leído