La Autoridad Portuaria de Málaga sigue apostando por proyectos centrados en el uso de energías renovables aplicadas al ámbito portuario. Por ello, se ha presentado a la convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco del programa Horizonte 2020, con el proyecto Digital H2 Green, DH2Green.

Promovido por el puerto junto a Buran Energy, e integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector, pretende diseñar e implementar una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable y el amoniaco en el recinto portuario.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética en el puerto a través del autoconsumo sostenible, mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a buques y vehículos terrestres, que repercutirían en una reducción del 65% de las emisiones.

La planta piloto de este proyecto, en la que se aplicará Inteligencia Artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones de Buran Energy en el puerto de Málaga. Desde allí, se procederá a la generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte.

En esta iniciativa, también participan Azcatec, Emdelen, McValnera y Riverlake Solutions para la gestión técnica, H2B2 como fabricantes de electrolizadores, el especialista en Inteligencia Artificial RQuantech y la consultora Hispano Aeronáutica.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Fundación Agustín Betancourt, ofrecerá asesoramiento técnico. Los usuarios finales serán Valoriza Servicios Medioambientales y Oil Distribution Terminals.

Conviene apuntar que desde 2019, el puerto de Málaga canaliza todas las acciones relacionadas con la sostenibilidad a través de su proyecto ‘Málaga Puerto Verde’, centrado en la implantación de espacios y barreras arbóreas, la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables, y la reducción de emisiones mediante un uso menor de combustibles fósiles.